viernes, 26 de septiembre de 2008

Cristina García Rodero, Fotógrafa Española

Nacida en Puertollano en el año 1949, Cristina García Rodero es fotógrafa, Licenciada en Bellas Artes y docente a lo largo de su vida.

Su trayectoria comienza con distintos tipos de concursos universitarios donde descubrió su fascinación por el mundo de la imagen fotografiando fiestas y costumbres españolas recibiendo una beca para dicha labor.

Destacándose por la fotografía reportaje de manera muy personal aún se encuentran colecciones de imágenes permanentes en lugares como el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia” en Madrid o incluso en distintos museos de Estados Unidos como “Museum of Fine Arts” en Houston o “Seattle Art Museum” en Washington entre otros.

La carrera y experiencia de la fotógrafa hace que sus premios sean casi tantos como exposiciones, recibiendo en el año 1983 su primer premio llamado “Premio Planeta de Fotografía“, cuatro premios a “Mejor Fotógrafo del Año” (revista Foto Profesional de Madrid) consecutivos en el año 1988, 1989, 1990 y 1991 y llegando incluso al año 2007 con el galardón del “Premio Alfonso Sánchez García” por periodismo gráfico.


Con una mirada crítica de la realidad podremos encontrarnos entre sus obras diversas etapas religiosas de toda España, costumbres regionales y nacionales o incluso la expresión de deseos ocultos en el ser humano.

Una de sus últimas exposiciones denominada “Casa de América” para el proyectoPensar América II” muestra en 25 fotografías las variedades de rituales religiosos, festejos, fiestas populares y retratos sociales latinoamericanos que expresan todos los sentimientos de los pueblos actuales, pasando por jóvenes llenos de vida hasta la vejez, la muerte, el dolor, y los sacrificios.

Estética y centrada en las realidades de cada personaje, Cristina García Rodero es uno de los grandes referentes de la fotografía española de todos los tiempos.






No hay comentarios: