martes, 26 de agosto de 2008

Sensores APS-C

Por phosy, hace 10 meses y 10 días

Factor de recorte: APS-C y FullFrame

En este artículo intentaré poner todo lo mejor de mí para explicar de la mejor manera posible las causas de que las cámaras digitales reflex de gama media-alta e inferiores tengan un factor de recorte en el sensor, y qué consecuencias tiene a la hora de elegir un objetivo u otro.

Vayamos por partes

porqué el factor de recorte

No voy a hacer aquí una descripción de cómo está hecho un sensor de una cámara digital de las de hoy en día, ni nada. La razón de que exista el factor de recorte es una muy simple. PRECIO. Como todo en la vida, la economía mueve el mundo. ¿Porqué se han generalizado las cámaras reflex digitales en los 2-3 últimos años? Pues precisamente porque el precio de las mismas se fue acercando y mucho al precio de cualquier cámara analógica reflex de la época. POr ejemplo, en mi caso, yo tengo una EOS 300 analógica que hace 6 años costó más de 65 mil pesetas de la época (400€ aprox.) que a día de hoy pues podría significar fácilmente los 600€. Por este precio a dia de hoy te puedes comprar una cámara reflex con un objetivo más que fácil, y con todas las ventajas que significa una SLRd.

Pero como no todo puede ser perfecto, el truco está precisamente en el sensor. Para poder reducir tanto los precios, nuestros amigos Canon y Nikon tuvieron la feli<>

Fijaros que un factor de recorte de 1,6x nos viene a decir que el sensor nos ofrece como resultado una imagen que es un 62,5% de la superficie de la misma foto hecha con una FullFrame. Por tanto, el sensor es mucho más pequeño que el de una FullFrame.

¡anda!, no tenía ni idea. ¿qué me supone todo esto?

Todo o nada. Según lo que pretendas a la hora de hacer una foto. Un objetivo estándar que esté diseñado para una analógica o digital FullFrame, nos va a dar una foto con un resultado que equivale a una focal 1,6 veces mayor. Así, un objetivo 28-90 en su focal más corta (28mm) nos da como resultado una foto equivalente a 44mm. O sea, lo que en analógico es un objetivo angular, en una cámara APS-C se nos convierte en un objetivo normal del entorno de un 50mm. Pero no podemos olvidar que una cosa es la óptica y otra muy distinta el resultado que nos da el sensor. Por tanto, todas las aberraciones que tenga la óptica seguirán siendo iguales, sólo que la imagen final es un recorte de la que tendríamos en una FF.

Esto se ve sobre todo si ponemos un gran angular en una APS-C. Supongamos que ponemos un 20mm, que tenga aberraciones de tipo barrilete (las líneas rectas se convierten en curvas). En nuestra cámara, diríamos que es equivalente a un 32mm, por tanto no sería angular. Pero los defectos ópticos los seguiríamos teniendo, y seguiriamos teniendo barrilete.

Por tanto, mi consejo es que no te lies con lo del factor de recorte buscando una equivalente permanente. Piensa siempre en que una foto con una APS-C es lo mismo que hacer una foto en una analógica o FullFrame a la que con el Photoshop o similar has recortado y te has quedado con un 60% de la imagen.

Vemos este ejemplo, proviniente de la wikipedia

424px Full Frame Vs APS C Svg

¿qué diferencias hay entre EF y EF-S en las monturas Canon?

Pensando en las equivalencias, y puesto que en los últimos años el estandar de kit de Canon era el 28-80 o incluso el 28-90, cubriendo la banda que queda entre angular y teleobjetivo, al aplicar el factor de recorte, se quedaba demasiado amplio. De ahí, que decidieron sacar una serie de objetivos específicos para las cámaras APS-C (que no específicos digitales ya que hay digitales FullFrame). De ahí surgen los EF-S y cuyo estandarte es el EF-S 18-55 del que en breve van a sacar la versión estabilizada.

Si ponemos este objetivo, tendremos lo equivalente a los 28-80mm de las analógicas. Pero, con una puntualización. Y es que los objetivos EF-S sólo se pueden montar en las cámaras APS-C. ¿Porqué direis? Porque en su diseño, la lente se acerca más al sensor de lo que lo hace un objetivo normal, que lo hace incompatible con las cámaras fullframe o analógicas, que podrían ver dañado el espejo. Además, como se han diseñado para cámaras con factor de recorte, si las pusieramos en una FullFrame, tendríamos un viñeteo en los extremos ya que no llegaría la luz a los extremos del sensor de manera uniforme.

No hay comentarios: