jueves, 17 de julio de 2008

Wifredo Garcia, por Rafael Sanchez Cernuda

Wifredo García

El Gestor, El Multiplicador

Al conmemorarse el 20 Aniversario del fallecimiento del Profesor Wifredo García, Me toca como represéntate de Fotogrupo, dar las gracias póstumas, por la incansable labor que tuvo, con el “único fin de la práctica, divulgación y desarrollo del arte fotográfico en la República Dominicana”, actividades que he tomado textualmente de nuestros estatutos, estatutos que el mismo Profesor participó en su elaboración.

Debo aclarar primero, que no soy miembro fundador de Fotogrupo. Luego de participar en 1980, en el 1er. Encuentro Nacional de Fotografía, celebrado en Casa de Teatro. Wifredo era profesor de mi hermana, quien estudiaba diseño publicitario en la Universidad Autónoma de santo Domingo y me invitó a participar en ese Encuentro. Así unos meses después, en junio del 1981, ingrese a Fotogrupo invitado por Paco Luis Pérez, quien ya era miembro.

En los meses finales del año 1977 en la casa del Sr. Freddy Ginebra, se reunían José Ramón Andújar, Carlos Roedán, Patricio Quiñones, Hugo Beras, Danilo Bobadilla, Mariano Hernández, Ramón Gutiérrez, Wifredo García y otros más, con la finalidad de formar Fotogrupo, que por dos (2) años estuvieron reuniéndose casi en el anonimato, de esta forma y poco a poco, fue aumentando el número de interesados en formar parte del grupo, de manera tal, que para el día 26 de noviembre del 1981 fueron publicados los estatutos que le daban la formalidad legal al grupo, y en ellos aparecen en la directiva del grupo:

Wifredo García Manuel Pujols Guarocuya Feliz

Director Secretario Tesorero

Camilo Yaryura José Ramón Andujar

Primer Vocal Segundo Vocal

Desde el principio, Wifredo orientó al grupo, con sus conocimientos y experiencias, no sólo en el ámbito didáctico, académico y práctico, sino también, en lo que yo he llamado el gran experimento de Wifredo García, el “fotoclubismo”, experimento que ya en países como España, Argentina y Chile, entre otros, habían fracasado, aunque más luego resurgió de manera tal que hoy día son miles de clubes y asociaciones, que difuminados por los cinco continentes forman las federaciones y confederaciones dedicadas a la promoción del Arte Fotográfico.

El fotoclubismo de Wifredo, promovía implícitamente la unión de sus miembros, el intercambio de ideas y conocimientos, la formación didáctica y la idea subyacente de reconocer nuestra patria, la República Dominicana, como fuente inmensa para desarrollar la fotografía artística, idea que merodeaba siempre en la mente de Wifredo, buscando, coqueteando, con lo que él creía que debía ser la auténtica fotografía artística dominicana. Para ello no se cansaba de explicarnos que en las cosas más pequeñas, más sutiles y más sencillas podíamos conseguir una buena fotografía, que no siempre era necesario poseer el equipo más caro, que se podía hacer buena fotografía con una simple cámara y un sencillo lente, siempre que llegase al espectador con la idea, concepto o sentimiento que quisiéramos transmitir. Así nos orientaba, nos instruía, porque definitivamente en él, era innata la vocación de enseñanza y transmisión de conocimientos.

Entendía Wifredo que, una forma de transmitir conocimientos era, permitiendo que otros más nóveles incursionaran en técnicas y prácticas de laboratorio, ponía de manera desinteresada, a disposición de cualquiera de nosotros sus equipos, para que aprendiéramos las diferentes técnicas del Blanco & Negro y del Cibachrome, con las directrices necesarias requeridas por nosotros los aprendices. Nos permitía también, el escribir artículos de fotografía para el suplemento del Listín Diario,

Cuando él no los escribía, los corregía, pero siempre respetaba el contenido central que cada uno le imprimía, sin querer influenciar en lo absoluto en el parecer de nosotros, así Camilo Yaryura, Manuel Pujols, Luis Nova y un servidor, pudimos plasmar nuestros artículos en la muy esperada sección de ese reconocido periódico.

A menudo veíamos como Wifredo adquiría equipos acabados de salir al mercado y que luego eran transferidos a miembros del grupo, luego que él los conociera y los probara, nos los cedía casi nuevos, a precios inferiores a los que había pagado por ellos, con el sólo deseo de ayudarnos a que adquiriéramos equipos que de no ser obtenidos así, sería imposible en aquella época poderlos conseguir.

Wifredo García, no sólo gestor y multiplicador en jueves 68, Fotogrupo, Fotogrupo 23, Fotogrupo Santiago, Casa Fotográfica de Wifredo García, y si vamos un poco más allá, Visiones x 8, Asa 4, Objetivo 10, Grupo Fotográfico Santiago (Grufos) y Fotogrupo Ny, canteras todos de talentosos fotógrafos que han seguido como medio de expresión la fotografía artística, en sí, gestor y multiplicador de una generación de jóvenes, que a sus 20 años de partida, nos toca retransmitir (como ahora nos ha tocado impartir clases de Fotografía a sus nietos), los conocimientos adquiridos y reconocer en él, su dedicación, esmero y voluntad para impulsar la Fotografía Artística Dominicana.

Muchas Gracias…

Rafael Sánchez Cernuda

Director Fotogrupo

Centro León

Santiago de los Caballeros

19 de Julio 2008